About us
La Herradura, nació como edificio en 1880, en una época denominada en España “de las colonias”. El Gobierno Republicano fomentaba la colonización de terrenos en el interior o zonas despobladas, para lo que construyó la vía del Tren entre Murcia y Alicante. Además, también construyó la vía que unía Torrevieja con Albatera, enlazando con la línea de Alicante-Murcia.
En su origen, el edificio era una posada, debido a su cercanía, menos de 300 metros, del Apeadero-Estación, donde se podía coger el tren que venía o iba a Torrevieja, para conectar con otras líneas. En la inauguración, estuvo presente el Presidente de la República de entonces, Cánovas del Castillo, y tuvo lugar un descarrilamiento, sin importancia debido a las bajas velocidades de la época, muy cerca de La Herradura. En pleno verano y con el calor asfixiante, las autoridades buscaron refugio en la posada que aquellos tiempos era lo que hoy es La Herradura.
La restauración del edificio respetó al máximo el antiguo edificio. Se conserva el antiguo horno de pan, los pesebres donde comían los caballos, las porqueras, donde estaban los cerdos, las conejeras, donde se guardaban los conejos, la sala, donde se guardaban las reservas de grano, cereales y paja, para los animales y consumo humano. Un edificio con personalidad propia, que estuvo habitado hasta hace unos 30 años por los labradores que cuidaban las tierras de alrededor. Posteriormente, su abandono hizo que el deterioro del edificio se acelerase, iniciándose su restauración sobre el 1997, acabando la misma a finales de 1999.
El edificio, en la actualidad, se conserva impecablemente, volviendo a su uso original, sino de alojamiento, si de restaurante. Podemos ver una colección de herramientas de pesaje de la época y los encantos de una construcción típica española de finales de siglo XIX. Es un museo en sí misma y se puede visitar como tal.